Condiciones de uso
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El Asistente para la Identificación de las Normas Oficiales Mexicanas de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene por objeto poner a disposición de los empleadores, trabajadores, comisiones de seguridad e higiene, investigadores y demás sujetos interesados, un instrumento que facilite la identificación de la normatividad aplicable en la materia.
Dicha herramienta se sustenta en las respuestas que proporciona el usuario a una serie de preguntas diseñadas para identificar tanto la actividad económica, como los factores de riesgo relacionados con los procesos y las características del centro de trabajo.
La cantidad de preguntas depende de la actividad económica y de las características del centro de trabajo. El número máximo de preguntas es de 44 y el tiempo estimado para dar respuesta a ellas es de 20 minutos, si se cuenta con la información requerida.
Primeramente, el usuario debe indicar la división, el grupo y la actividad económica que corresponde al centro de trabajo, de acuerdo con el Catálogo de Actividades para la Clasificación de las Empresas en el Seguro de Riesgos de Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social.
A continuación, se procede a dar respuesta a las preguntas. La mayoría de ellas son contestadas en forma afirmativa o negativa, mediante la selección de las opciones Sí o No.
Otras implican la elección entre distintas variables para determinar las secciones o disposiciones específicas aplicables, de acuerdo con los procesos y las características del centro de trabajo.
Asimismo, se deben proporcionar los datos referentes a la altura de la edificación, el número total de personas que ocupan el local, la superficie construida y el inventario de gases, líquidos y sólidos inflamables y combustibles.
En el caso de los centros de trabajo donde se manejen, transporten, procesen o almacenen sustancias químicas, que por sus propiedades, niveles de concentración y tiempo de exposición sean capaces de contaminar el medio ambiente laboral, alterar la salud de los trabajadores y/o dañar el centro de trabajo, habrá de suministrarse el nombre de la sustancia o su clave de identificación, conforme al “Chemical Abstracts Service”, CAS, por medio de su captura, la selección en un catálogo o la incorporación de un archivo con extensión “TXT”.
Al finalizar, el Asistente proporcionará una relación de las NOMs aplicables, al igual que de las secciones o disposiciones específicas de las mismas que debe cumplir el centro de trabajo.
La confiabilidad de los resultados del Asistente para la Identificación de las Normas Oficiales Mexicanas de Seguridad y Salud en el Trabajo está en función de la veracidad de las respuestas e información proporcionada por el usuario.
Si el usuario desea que el documento donde se identifican las normas aplicables se personalice con los datos del centro de trabajo, es necesario que proporcione dichos datos en la sección relativa al Registro de Usuarios. De optar por registrarse, se le otorgará una clave de usuario y contraseña que le posibilitará almacenar y consultar la información proporcionada.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social se compromete a mantener la confidencialidad de los datos personales que, en su caso, proporcione el usuario al registrarse, en los términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, así como a utilizar los resultados que se obtengan con motivo de la aplicación del Asistente, exclusivamente para orientar a los sujetos obligados respecto de la normatividad que les es aplicable en la materia.
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